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Voluntariado UCC en los proyectos educativos con el Centro Social Calasanz

De enero a mayo del año en curso el Voluntariado UCC se mantuvo activo en los proyectos educativos con el Centro Social Calasanz, la mayoría de las actividades se realizaron en modalidad virtual, y en algunos casos se efectuaron actividades presenciales que fortalecieron los lazos solidarios entre los universitarios que fungen como tutores y los niños de la comunidad.

Cabe destacar que en este semestre contamos con la participación de 13 alumnos de las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Economía, Mercados y Negocios Internacionales, Médico Cirujano y Psicología, a través del voluntariado en los proyectos “Tareas SOS” y “Escuela Virtual”.

Agradecemos al Centro Social Calasanz por promover espacios para que la educación continúe en la comunidad de los predios en tiempos de pandemia, y reconocemos el esfuerzo de los jóvenes de la Universidad Cristóbal Colón que se adaptan a los cambios y exigencias del entorno para continuar con el legado de San José de Calasanz.

Te compartimos algunas reflexiones de nuestros alumnos.

“Es confortante conocer la solidaridad de mi universidad, durante el semestre me permitió realizar el voluntariado educativo en modalidad presencial en el Centro Social Calasanz. En esta experiencia pude percatarme que soy capaz de tener una buena relación con los niños, que me tengan aprecio y respeto por lo que hago, además de que pude resolver conflictos que se llegaran a presentar siendo paciente y tolerante. La reflexión que me llevo es que a pesar de las condiciones en que viven los niños, quieren seguir aprendiendo, por eso creo que hay que educarlos con valores, que no sólo busquen el éxito, el prestigio, la fama, el dinero, el poder. La tarea es formar integralmente hombres y mujeres de bien, por eso hay que enseñarles a pensar, a razonar y a criticar, a ser partícipes del cambio que requiere una mejor sociedad”. Viviana Mora Ríos. Ciencias de la Educación.

“Impartí asesorías de matemáticas a niños de primaria mayor y debo reconocer que se me dificultó el abordaje de las actividades ya que tenía comunicación directa y no siempre me fue posible darles una retroalimentación adecuada. Sin embargo, logré poner en práctica estrategias para atraer su atención y dar información útil para que los niños sean más participativos, esto también me ayudó a tener un mejor panorama de cada clase, de lo que ha quedado claro y lo que aún falta repasar. Me quedo con la satisfacción de haber podido contribuir en su educación básica, de propiciar el espacio para que compartan ideas, gustos y experiencias en un pedacito de su día. Puedo decir que UCC no es una institución indiferente a su entorno, sino que ayuda a llevar el conocimiento a aquellas zonas a las que normalmente no llegan a través del voluntariado”. Alina Arizahi Gómez Domínguez. Médico Cirujano.

“Durante este semestre descubrí que los niños son muy respetuosos y siempre están dispuestos a participar. El ser tutora ha enriquecido mi persona y mi perfil como docente, he aprendido que el dar una clase no es solo explicar un tema, sino impartir el conocimiento a través de estrategias que al niño le sirvan para aprender. También, es muy importante conocer al grupo, pues de ellos depende la forma en la que explicarás el tema y las actividades que realizarás. Toda esta experiencia me ha sido útil para desarrollar mis habilidades de empatía, la atención y la solidaridad”. Mahali Berenice Hernández Morales. Ciencias de la Educación.

“En este semestre impartí asesorías de inglés a niños de primaria mayor. Lo que se me dificultó un poco es que pongan atención y participen, pero al final logré atraer su atención. Lo que he descubierto es que los niños te hacen saber cuándo les interesa o no un tema y eso tiene mucho que ver con la manera en la que se da la asesoría, porque, aunque no te lo digan, uno se da cuenta por la atención que le ponen a la clase. En esta experiencia aprendí de los niños acerca de la importancia de la solidaridad y empatía en cada asesoría”. Julieta Fuentes González. Economía.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Mayo de 2022


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