El pasado 26 de mayo y 3 de junio se realizaron dos talleres virtuales como parte de las actividades del “Foro Innovación Empresarial”, organizado por UCC Business School.
En estos talleres se compartieron herramientas, recomendaciones y metodologías para impulsar la cultura organizacional y facilitar la toma de decisiones al interior de las empresas.
Liderazgo intergeneracional
Con alrededor de 30 asistentes, este taller fue impartido por el Dr. Carlos Herrera, director general de HMT Innovaciones S.C, en el que compartió claves para liderar equipos con generaciones desde baby boomers hasta centennials.
El liderazgo surge en los últimos años y es el principal factor que influye en la cultura organizacional. El Dr. Herrera explicó que por primera vez en la historia, cuatro generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de trabajo (tradicionalistas, baby boomers, generación x, generación y). Con lo que se presencia una diversidad generacional nunca vista en el mundo laboral en donde el 85% de los profesionales se relacionan con al menos tres generaciones distintas en su lugar de trabajo en la región.
En cambio, liderar generacionalmente habla de la competencia de liderazgo para comprender la diversidad generacional, es decir, integrar las características de cada generación y crear las condiciones con el fin de poder trabajar en conjunto y cumplir con los objetivos de la empresa.
Durante el taller, el Dr. Carlos Herrara mostró unas tablas con los rangos de edad de las diferentes generaciones, junto con las características y fortalezas por las que se identifican cada una, así como indicadores que mostraban las diferencias entre estas.
Una vez que el líder conoce la interacción que existe en las generaciones que se encuentran dentro de la organización, es su deber integrar a la empresa al talento generacional según corresponda, ya sea por inducción a la organización, alineación de expectativas o proceso de integración a la organización.
Ideas en acción
La Mtra. Aned Garduño, estratega digital, gestora cultural e instructora en marketing y comunicación, y docente de la UCC Business School presentó el taller “Ideas en acción”, donde brindó herramientas y claves para crear oportunidades rentables para impulsar tus negocios y generar valor para tus clientes.
Con la misión de ayudar a las empresas o emprendedores a convertir sus ideas en un ejecutable, para este taller la Mtra. Aned usó la metodología sprint (Design Sprint), la cual sirve para desarrollar una hipótesis, crear prototipos, y probar y validar una idea en solo 5 días.
El objetivo de emplear Design Sprint es aportar más agilidad al entorno corporativo. Por lo tanto, cuanto más rápido un equipo pueda determinar si una idea es buena, mala o necesita ajustes para cambiar un proyecto, menos tiempo y menos dinero se gasta. El ciclo se ejecuta dentro de los cinco días hábiles de una semana de esta forma: día 1, entender; día 2, bocetar; día 3 decidir; día 4, prototipar; día 5, implementar.
Los asistentes al taller vivieron la experiencia desde definir el problema, hasta la propuesta de soluciones para el mismo. Una vez identificado el problema, era momento de entender e identificar al usuario final; para esto, se utilizó el mapa de empatía que permite personalizar, caracterizar y establecer una visión más empática frente al consumidor. Una vez concluido, comenzó la lluvia de ideas de posibles soluciones, llamado Crazy 8, donde en una hoja con ocho recuadros, cada participante dispone de 1 minuto para poner una posible solución a la problemática encontrada, esta fase permite un intercambio que fomenta la innovación y sirve para que los participantes puedan inspirarse entre ellos y evolucionar sus ideas.
UCC Business School
Junio de 2022