Como parte de las actividades de la materia “Artes, patrimonio cultural e identidad”, alumnos de tercer semestre, de las licenciaturas en Derecho, Psicología, y Publicidad y Mercadotecnia Digital, realizaron recorridos guiados por el Centro Histórico de Veracruz, los días 29 de octubre y 4 de noviembre.
Con esta actividad, los estudiantes pudieron identificar y reconocer, de manera puntual algunos sitios de interés cultural y patrimonial de nuestra ciudad, como la Plaza de Armas o Zócalo, con especificaciones sobre los edificios que le rodean y que datan de la época de la colonia, como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Municipal y Los Portales de Lerdo, además de caminar por las calles y callejones del primer cuadro de la ciudad, identificando edificaciones representativas de la arquitectura porteña, que en su mayoría, fueron erigida con piedra “muca”.
El paseo también tuvo el propósito de que los alumnos identificaran factores culturales de identidad que son determinados por la vida cotidiana del porteño y que determinan el patrimonio intangible, reconociendo la importancia de aspectos como la gastronomía, las costumbres y tradiciones de su comunidad.
Como punto de inicio y final de los recorridos, se visitaron dos exposiciones de arte contemporáneo que son albergadas por recintos públicos estatales, en edificios que son parte de la infraestructura patrimonial de los veracruzanos.
En el Centro Cultural Casa Principal, se recorrió la muestra titulada “La vista en el espacio difundida”, muestra colectiva que reúne 35 obras creadas por seis talentosos(as) artistas veracruzanos(as), quienes trabajaron en proyectos de arte, auspiciados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz.
Además, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, que alberga el edifico sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, los alumnos pudieron admirar la selección de obras de la Bienal de Arte Veracruz 2020, la cual presenta piezas en formato bidimensional, tridimensional y audiovisual, con propuestas que registran cuestiones específicas del tiempo reciente en nuestro país. Cabe mencionar que esta actividad presencial fue posible, gracias al modelo híbrido que implementó la Universidad Cristóbal Colón, para el retorno a clases de manera responsable y siguiendo los protocolos de salud, contempla la participación voluntaria de los alumnos en algunas actividades presenciales, de manera que las experiencias educativas esenciales se reactiven, paulatinamente.
Mtro. David Barquero Martínez
Docente de la materia “Artes,
patrimonio cultural e identidad”
Diciembre de 2021