Taller de investigación para egresados de Ingenierías y maestrías de Exactas

DETALLES DEL EVENTO
INICIA :
2 octubre 2020 5:00 PM
TERMINA :
16 enero 2021 10:00 PM
LUGAR :
Virtual
DESCRIPCION

La División de Ingenierías invita a sus egresados de las Licenciaturas en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Computacionales, e Ingeniería Industrial, en sus modalidades escolarizada, mixta, abierta y ejecutiva, interesados en cursar el Taller de Investigación como opción de Titulación, a inscribirse al próximo taller, que se desarrollará en las siguientes fechas:

 

Módulo I: del 2 al 24 de octubre.

Sesión Grupal

                        Viernes 17:00 a 22:00 hrs.

                        Sábado 9:00 a 14:00 hrs.

DR. HUGO FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

    

Módulo II: del 6  al 28 de noviembre

Sesión Grupal

                        Viernes 17:00 a 22:00 hrs.

                        Sábado 9:00 a 14:00 hrs.

DR.SERGIO ROMAN JARA sergior@ucc.mx

 

Módulo III: del 11  al 19 de diciembre, 8 al 16 de enero

Sesión Grupal

                        Viernes 17:00 a 22:00 hrs.

                        Sábado 9:00 a 14:00 hrs.

MTRA. MARIA DEL CARMEN AGUIRRE TORRES carmina@ucc.mx (Asociada)

  

Del 29 de mayo al 31 de diciembre 2020, los costos de los procesos de titulación estarán beneficiados por un descuento del 50% para la mayoría de los programas de estudios. Acudir al área de titulación para más detalles.

 

Para efectos de cursar este taller, el requisito del idioma no será obligatorio, aunque sigue siendo indispensable para obtener el título. Acudir al área de titulación para mayores detalles.

 

Propósito del Taller de Investigación

El propósito del taller es que los participantes logren resolver, de manera formal y sistemática, problemas de los distintos ámbitos de la disciplina mediante la aplicación de estrategias y técnicas de investigación.

 

Duración

El taller de investigación tendrá una duración de 120 horas, distribuidas en tres módulos de 40 horas cada uno (8 sesiones de 5 horas).

 

Cada módulo se impartirá a lo largo de cuatro semanas, habiendo además una semana de margen entre el final de un módulo y el inicio del siguiente.

 

Horarios de impartición

Serán sesiones con asistencia presencial obligatoria (*), siempre en el Campus Torrente Viver, las dos primeras de cada Módulo, cuyas fechas son:

 

  1. Viernes 2 de octubre de 17:00 a 22:00 hrs., y sábado 3 de octubre de 9:00 a 14:00 hrs.
  2. Viernes 6 de noviembre de 17:00 a 22:00 hrs., y sábado 7 de noviembre de 9:00 a 14:00 hrs.
  3. Viernes 11 de diciembre de 17:00 a 22:00 hrs., y sábado 12 de diciembre de 9:00 a 14:00 hrs.

 

Las demás sesiones tendrán lugar en los mismos horarios que las anteriores, mas serán asignadas por los docentes, sea con presencia en el Campus Torrente Viver o en sesión conducida a distancia, según correspondan los contenidos. La finalidad es favorecer las actividades de los participantes foráneos, así como el seguimiento individual de los proyectos de todos.

 

(*) NOTA: en caso de que, a la fecha de inicio, continúe activo el aislamiento social recomendado por la autoridad sanitaria, se dará comienzo al taller en modo REMOTO, con el apoyo de videoconferencia y plataformas digitales.

 

Estructura

 

Módulo I. Planteamiento de problema, investigación estado del arte.

Objetivo:

               El participante planteará un problema de su área de especialidad, que requiera una solución a ser investigada, presentará una hipótesis de solución, elaborará una investigación del estado del arte de dicho tópico, y formulará el correspondiente proyecto de investigación.

 

 

Módulo II. Fundamentación teórico metodológica de solución del problema. Análisis y discusión de Resultados.

Objetivo:

               El participante desarrollará la solución al problema que planteó, utilizando los métodos y técnicas que investigó, presentando cómo es que cada una de ellas ayuda en la solución de dicho problema. Presentará las pruebas (cuantitativas o cualitativas) de su comprobación de hipótesis, el análisis de los resultados obtenidos, una discusión sobre la relación entre lo obtenido y lo esperado, así como un juicio sobre la medida en que logró resolver el problema.

 

 

Módulo III. Reportes e informes de investigación.

Objetivo:

               El participante elaborará un informe escrito de su investigación, apegado a las normas de publicación del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), en el que presente de manera formal el trabajo que realizó y sus resultados, y que además genere la posibilidad de presentarlo en algún foro, conferencia, revista, etc.

 

Criterios de acreditación del taller

Para acreditar el taller, el participante deberá cumplir todos y cada uno de los siguientes puntos:

 

  • Acreditar con un mínimo de 80% de aprovechamiento cada uno de los módulos del taller.

 

  • Cursar el número total de módulos. En ningún caso se hará la revalidación de cursos fuera del taller de investigación.

 

  • Presentar el informe final de investigación, en tiempo y forma.

 

 

 

Inscripciones

El período de inscripciones al taller será del 24 agosto al 30 de septiembre de 2020. El interesado puede incorporarse a alguno de los proyectos existentes o presentar el propio.

 

Informes

Lic. Anabel Ariana Cruz Olmos

Titulación y Servicio Social

Campus TORRENTE

Tel. 9232950 al 53, ext. 5915

acruz@ucc.mx

 

 

más noticias