CEJAV ofrece conferencia virtual a estudiantes de Derecho

Fecha: 23 octubre 2020 Por:Derecho


Como resultado del Programa de Tutorías los alumnos de 7º. semestre de la licenciatura en Derecho recibieron la videoconferencia del Lic. Rufino Gómez Hernández, mediador del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), en un evento organizado por su tutor, Dr. Luis Alberto García Peña.

Durante su plática, el Lic. Rufino Gómez explicó que el CEJAV es una institución descentralizada que depende del Poder Judicial del Estado de Veracruz, surgida en el año 2007 en la ciudad de Xalapa y que ha crecido en los últimos años, contando con sedes en otras ciudades como Poza Rica, Córdoba y Veracruz.

De igual forma, mencionó que el fundamento jurídico del CEJAV se encuentra consagrado en diferentes disposiciones como la Carta Magna, la Constitución Política del Estado de Veracruz, los Códigos de Procedimientos Civiles de Veracruz y Código de Procedimientos Penales Único, el Código de Comercio, así como La Ley de Medios Alternos, cuya última reforma entró en vigor a finales del 2013, con lo cual se refuerza la necesidad de su uso, relacionándose con la reforma al Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Por último, mencionó que las etapas de una mediación son la apertura, la recolección de información, identificación de temas, negociación, evaluación de propuestas y acuerdos. Agradecemos al Lic. Rufino Gómez por su disposición y apoyo, así como al CEJAV por todas sus facilidades a fin de que los jóvenes conozcan un medio de justicia que complementa el sistema judicial tradicional donde seguramente aprovecharán estos temas para aplicarlo en su vida profesional una vez que egresen de la licenciatura.

Dr. Luis Alberto García Peña

Vinculación

División de Derecho

Octubre de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos