La gestión humanista, tema del nuevo titulado del Doctorado en Ciencias de la Administración

Fecha: 24 septiembre 2020 Por:Edmundo Gómez Martínez


El pasado viernes 18 de septiembre por medio de una sesión virtual, se llevó a cabo el examen de grado del Mtro. Carlos Javier Gasca Caballero quien defendió la tesis “La gestión humanista. El caso de una empresa familiar en Veracruz”. Su directora de tesis fue la Dra. Consuelo de la Torre y el comité estuvo conformado por los doctores Osmar Arandia Pérez y Luis Portales Derbez, quienes al igual que la directora, pertenecen a la Universidad de Monterrey; asimismo, por el Dr. Jorge Zamudio Abdala, egresado también de nuestro doctorado en Ciencias de la Administración y la Dra. Isabel Ortega Ridaura, coordinadora de investigación de la UCC.

Estuvieron también presentes el Dr. Arturo García Santillán, coordinador del Doctorado, Dr. Hugo Fernández, director de la División de Ingeniería así como el jefe de Área de Ingeniería Industrial, Mtro. Juan Antonio Pinilla, así como colegas, estudiantes de posgrado, amigos y familiares del sustentante.

Por primera vez en la historia del doctorado se presentó una investigación con enfoque cualitativo. Consistente en un estudio de caso de una empresa familiar veracruzana, el objetivo de la tesis fue identificar qué valores de la empresa estudiada se identifican con la gestión humanista.

La gestión humanista es el actuar de la organización en la procuración del bienestar de los involucrados en la misma, atendiendo las necesidades individuales y sociales con el estricto sentido de respeto a la dignidad humana. Se trata de un tema poco estudiado en general, y sobre todo en México, y aún menos abordado en relación con la empresa familiar.

Dada la poca información sobre la gestión humanista, el estudio tuvo carácter de exploratorio, y además de la investigación documental, recurrió a técnicas cualitativas como la observación participante y entrevistas con informantes clave de la empresa. Se identificaron los valores predominantes en la empresa y las semejanzas y diferencias entre los valores del dueño y los de los trabajadores, así como la manera en que estos últimos perciben a la empresa, así como su papel en la misma.

Por todo lo anterior, la tesis defendida representa un importante aporte al conocimiento de las empresas familiares y abre una línea de estudio para futuras investigaciones.

Felicidades al nuevo doctor, Carlos Gasca Caballero quien es docente en la División de Ingeniería.

 

Dra. Isabel Ortega Ridaura

Coordinadora de investigación de la UCC

Septiembre de 2020

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos