Con gran éxito Business School realizó su segundo webinar "Imperativo reinventar nuestra visión estratégica"

Fecha: 27 mayo 2020 Por:Administración y Dirección de Empresas


El día 20 de mayo se llevó a cabo nuestro segundo webinar, como parte del ciclo “Gestionando negocios en tiempos de crisis”, titulado “Imperativo reinventar nuestra visión estratégica ante un nuevo entorno” impartido por el Mtro. Julio Miranda Álvarez y teniendo una participación de más de 60 asistentes entre empresarios, aspirantes a nuestros programas de posgrado, egresados y alumnos. El Maestro Miranda compartió su visión de los retos que enfrentarán las empresas ante este nuevo entorno.

El objetivo de la plática se centró en la relación de causalidad de cómo ha afectado a la industria y a las empresas este tiempo de pandemia. Esto ha provocado un cambio en el consumo del mercado y por ende a la industria. Las empresas que traen un desempeño tradicional han llegado a un punto de rompimiento porque no han sido capaces de responder a las necesidades del entorno.

La situación actual derivado de la pandemia genera en primera instancia un pensamiento de “negación”, y por otro lado, algunas personas saben que llegará el momento de la recuperación en donde van a tener que trabajar de forma diferente, adaptarse al cambio y encontrar y entender las oportunidades que brinda este nuevo  entorno.

Para poder lograr esto, el Mtro. Miranda hizo hincapié en que las empresas deben  analizar todos los factores que las afectan como son entorno económico (recesión económica, monedas electrónicas), factores sociales (cambios de conducta, pensamiento), medio ambientales (impacto del deterioro ambiental), políticos (protocolos de seguridad e higiene), culturales (forma de ver la vida, convivencia familiar, distanciamiento social), tecnológicos (el uso de internet, entretenimiento) y entender  de qué manera influyen en la empresa para medirlos y con esto tener un mayor conocimiento de la nueva realidad para poder detectar las nuevas necesidades de los consumidores y ofrecer una nueva propuesta de valor en productos/servicios para ser favorecidos por el mercado.

Una pregunta importante que deben responder las empresas es: ¿cuáles serán las características de consumo a partir de esta pandemia? El ahorro, el pago electrónico, redes sociales, uso del streaming, trabajo en casa, trabajo temporal, telemedicina, vitaminas, ejercicio, compra en línea, forma de convivencia, deberán de rehacer la forma de convivir en los cines, restaurantes, hoteles, etc. Las empresas deben reinventarse y alinearse a comprender el cambio en la conducta del consumidor y generar otra propuesta de valor que haga “match” con el mercado meta.

Es momento de reflexionar en el modelo de negocios, es momento en donde muchas empresas van a ser más disruptivas y buscar más innovación para otros modelos de negocio.

La forma de liderazgo es importante. El líder debe ser capaz de generar una cultura de productividad y una eficiencia operativa. Ser capaz de influir en sus colaboradores para hacer una cultura en el servicio.  Es necesario dar acompañamiento a los clientes en sus necesidades y es necesario diseminar una cultura de innovación. Los líderes deben de ser capaces de generar sinergias para que el impacto sea positivo en su comportamiento en el mercado

La forma en que las empresas deben de reinventarse debe tener una respuesta estratégica y entre más pronto se tome, hará que la empresa sea más beneficiada en el mercado.

 

UCC Business School

Mayo de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos