UCC presente en el seminario "Diálogos por la paz" convocado por ANUIES

Fecha: 20 mayo 2020 Por:Extensión Universitaria


Durante el mes de mayo del año en curso, a partir de la construcción del Plan Integral de Cultura de Paz desde las Instituciones de Educación Superior coordinada por ANUIES, se realizó el seminario de Diálogos por la Paz, en la que UCC estuvo presente a través de la Coordinación de Desarrollo Social.

La finalidad del seminario fue crear espacios de reflexión y aprendizaje mediante el trabajo en común de las instituciones de educación superior a nivel nacional considerando la educación como un agente transformador de paz.

En esta ocasión, y por motivo de la contingencia sanitaria, el seminario se realizó en línea por la plataforma zoom, abordando los siguientes temas:

  • Construcción de cultura de paz en México en los tiempos de post covid-19. Universidad de Guerrero.
  • La comunidad de indagación en la construcción de una educación para la paz. Universidad Veracruzana.
  • Hacia la construcción de indicadores para la evaluación de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • La mediación como vía al bienestar y la paz. Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Cultura del diálogo. Universidad Veracruzana

De cada ponencia se rescataron ideas aplicables a cada institución y se reflexionó acerca del trabajo en conjunto que tienen las IES para generar procedimientos claros hacia la comunidad universitaria en la construcción de una cultura de paz que tanto necesita nuestro estado, nuestro país.

Así mismo, se compartieron practicas exitosas que responde a las demandas del contexto en temas de adicciones, inclusión, cuidado del medio ambiente, violencia de género, salud mental, salud física, procesos de mediación, ejes que nuestra casa de estudios va desarrollando con el apoyo de expertos colaboradores.

Construir la paz en plena lid suena a utopía, pero la utopía no es el lugar del soñador ni del diseñador de proyectos irresponsables, pues como dice Xosé Manuel Domínguez Prieto, “Lo utópico es así la antítesis de lo tópico, de lo que hay, cuando lo que hay no está al servicio de la persona. La misión de la utopía es abrir el horizonte de lo posible en oposición a lo establecido”. De ahí que su realización puede estar lejana, pero es realizable, aunque para ello te necesitamos: alumnos, personal docente, personal administrativo, personal de mantenimiento, y sociedad veracruzana.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros

Coordinadora de Desarrollo Social

Dircción General de Formación Integral

Mayo de 2020

 

 

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos