Replanteamientos en el proceso educativo. “Un enfoque didáctico”

Fecha: 20 mayo 2020 Por:Ciencias de la Educación


Este19 de mayo se llevó a cabo la conferencia virtual “Replanteamientos en el proceso educativo. Un enfoque didáctico” organizada por la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson, coordinadora de Posgrado del Área Educativa e impartida por la Mtra. Ivette Contreras Molina, jefa del departamento de planeación de la UCC y docente de las Maestrías.

La conferencia inició con el reconocimiento por parte de los asistentes del cambio de escenario que se está viviendo, del aula presencial al aula virtual, en donde el profesor juega un papel clave como agente regulador, mediador y guía en esta transición de conocimientos y formación del aprendizaje con el fin de que los estudiantes (como centro del quehacer docente) desarrollen competencias de autogestión y creatividad.

Los asistentes comentaron que a partir de la contingencia han podido identificar y visualizar los diferentes ritmos, capacidades, estilos de aprendizaje de una manera más evidente, reconocen un mayor conocimiento y comprensión de la realidad de los estudiantes y de sus familias, descubriendo como docentes su capacidad para flexibilizar y adaptar la práctica y lograr  replantar las actividades académicas,  buscando incorporar los elementos tecnológicos.

Finalmente se concluyó  que este cambio de espacio (aula presencial al aula virtual) ha llevado a valorar el trabajo docente y la acción dentro del aula digital con los estudiantes y los ha obligado a salir de las zonas de confort a las que habitualmente estaban acostumbrados y con esta acción mejorar, cambiar, flexibilizar e innovar las prácticas, estableciendo un contacto y acompañamiento tanto a los alumnos como a los padres, piezas claves en este proceso de aprender en la contingencia; logrando hacer cosas diferentes con los recursos con los que se dispone.

En este sentido se quedó abierta la posibilidad para continuar platicando sobre el tema y una vez terminada la contingencia reflexionar alrededor de tres interrogantes: ¿Como docente, qué obstáculos se nos presentaron? ¿Cómo lo resolvimos? y ¿cuáles fueron los resultados?

Mtra. Patricia Arias Kuri

Jefa del Área Académica

Mayo de  2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos