La Universidad Cristóbal Colón presente en el XIX Congreso de la Comisión de Investigación de la FIMPES

Fecha: 10 febrero 2020 Por:Edmundo Gómez Martínez


Cada año, los responsables de las áreas de investigación y otras autoridades educativas de las universidades privadas se reúnen con el fin de intercambiar experiencias y discutir temas de actualidad.

Del 5 al 7 de febrero, representantes de 38 universidades de todo el país se reunieron en la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), en el XIX Congreso de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) con el tema “Propiedad industrial para investigación y desarrollo tecnológico”.

En la inauguración, el rector del sistema UVM, Dr. Bernardo González Aréchiga destacó el fuerte rezago que tiene nuestro país en cuanto a cantidad de investigadores y recursos dedicados a la investigación y del creciente papel que deben desempeñar en este rubro las universidades particulares. También dio un mensaje el Lic. Luis Arturo Dávila, Rector de la Universidad La Salle Laguna, que es la sede de la Coordinación de Investigación de FIMPES (CIF).

Por su parte, la Dra. Sonia Canel en representación de la citada universidad, rindió el informe de actividades de los últimos cuatro años de gestión y anunció la nueva institución coordinadora que será la UVM, bajo el liderazgo de la Mtra. Leticia Rodríguez Segura.

El programa académico comenzó con una plática de la Dra. Sonia Bacha, directora del sistema de acreditación de la FIMPES, quien comentó los recientes cambios en el sistema de acreditación así como la relevancia que ha adquirido para dicha institución el tema de la integridad académica.

En los siguientes días se dictaron conferencias en torno a temas como desarrollo tecnológico y propiedad industrial, innovación tecnológica, registro de patentes, energías renovables y sus impactos sociales. Asimismo, se tuvieron encuentros con investigadores que desarrollan proyectos sostenible susceptibles de ser patentados quienes compartieron sus experiencias de trabajo en las comunidades y las dificultades que enfrentan para patentar sus desarrollos tecnológicos.

Alternando con las conferencias, se trabajo en grupos en diversos proyectos relativos a la formación de investigadores, el seguimiento de egresados, la creación de cuerpos académicos y el impacto de la acreditación en las IES privadas.

En representación de la Universidad Cristóbal Colón asistió la Dra. Isabel Ortega Ridaura, Coordinadora de Investigación quien destacó que el evento fue una enriquecedora experiencia que permitió el intercambio de ideas y buenas prácticas con otras universidades que tienen realidades similares a la nuestra.

 

Dra. Isabel Ortega Ridaura

Coordinadora de Investigación

Febrero de 2020

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos