Presentación en la Universidad Cristóbal Colón del libro “Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019”

Fecha: 22 enero 2020 Por:Edmundo Gómez Martínez


El 21 de enero en la Sala de Escuelas Pías se presentó el libro conmemorativo del quinto centenario de la fundación de Veracruz con la presencia del rector, Dr. y  P. José Manuel Asún Jordán, Sch. P. Como comentaristas estuvieron la Dra. Carmen Blázquez y el Mtro. Ricardo Teodoro Alejandrez, coordinadores de la obra; el Dr. Romeo Cruz, director del Archivo de Veracruz y las doctoras Sara Sanz Molina e Isabel Ortega Ridaura, investigadoras de la UCC y autoras de respectivos capítulos.

La Dra. Blázquez explicó el propósito y organización de la obra, así como la importante función que cumple en el rescate de la historia y la memoria de los veracruzanos. Aclaró que no se trata de una historia lineal sino de un conjunto de temáticas representativas de los distintos momentos históricos.

Por su parte, el Mtro. Teodoro señaló la trascendencia que la obra ha tenido a nivel nacional e incluso internacional, dada la relevancia de Veracruz como el primer cabildo de América y la puerta de entrada de la fe católica. Asimismo, de la selección de los colaboradores, todos ellos destacados historiadores de la localidad, del país e incluso algunos de España.

La obra colectiva titulada Veracruz, puerta de cinco siglos, 1519-2019, está conformada por 21 capítulos divididos en dos tomos. El primer tomo abarca desde los asentamientos prehispánicos y el panorama previo a la llegada de Hernán Cortés y va describiendo a través de diferentes miradas, los pasos de los primeros conquistadores, la conformación de la Villa Rica de la Vera Cruz, su evolución urbana, el comercio y las aduanas y otros aspectos de la vida social y religiosa.

En este primer volumen, la Dra. Sara Sanz, responsable de investigación de Arquitectura, colabora con el capítulo San Juan de Ulúa y el itinerario urbanístico de la ciudad de Veracruz en los siglos XVI y XVII. Describe cómo se fue conformando la ciudad en sus diversos asentamientos hasta ubicarse en su emplazamiento actual. Las actividades económicas que tenían lugar y las necesidades de defensa que llevaron a la construcción de la muralla y del fuerte de San Juan de Ulúa.

El segundo volumen comienza a fines del siglo XIX con el Porfiriato y abarca hasta la actualidad. Los temas son diversos: las fiestas populares, representaciones artísticas, la organización obrera, la educación, la política y el desarrollo económico.

La Dra. Isabel Ortega Ridaura, coordinadora de investigación de nuestra universidad, escribe el capítulo Comercio, turismo y negocios en el Veracruz contemporáneo, en el que describe la evolución de la dinámica económica del puerto desde el Porfiriato hasta la globalización. El trabajo se enfoca en tres sectores: el comercio, el turismo y la industria, describiendo su evolución en el tiempo, así como la manera como se ven impactados por los sucesos nacionales e internacionales.

La edición del libro fue posible gracias a la colaboración de múltiples instituciones como la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C., la Universidad Cristóbal Colón, el Centro Universitario Las Américas y la Universidad Veracruzana. Contó asimismo con el patrocinio del gobierno municipal y estatal, de Citibanamex, GOMSA Logística, Ferche Gas, la Fundación Miguel Alemán y Editores Índice Fons.

Al final del evento nuestro Rector dio unos comentarios generales sobre la obra y entregó reconocimientos a los participantes.

 

Dra. Isabel Ortega Ridaura

Coordinadora de Investigación

Enero de 2020

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos