Videoconferencia con el actuario Francisco Orduña

Fecha: 22 enero 2020 Por:Edmundo Gómez Martínez


Los alumnos de licenciatura en Actuaría tuvimos la oportunidad de conocer al actuario Francisco Orduña a través de una videoconferencia realizada en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón.

Francisco Orduña actualmente es gerente de Servicios de Asesoría Actuarial y de Seguros de Ernst & Young, con sede en la oficina de Charlotte, Carolina del Norte, desde donde se conectó con nosotros.

La videoconferencia tuvo el propósito de que nos compartiera desde su visión las cualidades y el desempeño que se debe tener dentro del ámbito profesional para desempeñarse en los diferentes sectores laborales que existen para los actuarios.

Él tiene más de diez años de experiencia en la industria de seguros de vida, gestión de riesgos y capital; y asesora a aseguradoras de vida en planificación y análisis financieros, gestión de activos y pasivos, estrategia y operaciones de cobertura, informes financieros y pruebas de resistencia. También ha trabajado en diferentes empresas como “Mercer Health & Benefits”, siendo analista de beneficios y en “Allstate Financial Services”.

Algo a resaltar, es que nuestro invitado nos compartió que ha presentado siete exámenes de certificación internacional de la SoA (Society of Actuaries) y es miembro de “American Academy of Actuaries”.

En lo personal, esta plática me ayudó a ver cómo no es malo ver la realidad de las cosas, aun cuando no siempre uno haya estado en las mejores circunstancias en algún punto de la vida. Él nos contó que consiguió un trabajo que, aunque no era de su área, él siguió desarrollando lo que le gustaba en su tiempo libre, ahí fue donde él llegó a crear un programa para mejorar la eficacia de esa empresa; cuando la empresa quiso ponerlo en práctica le llegaron a hablar por lo valioso que fue su creación. Él nunca se dio por vencido, fue una persona esforzada y positiva al seguir aprendiendo de su área para que en el momento indicado él pudiera hacer lo que él sabía y lo que le gustaba, y exactamente así fue. Él ha sido una persona destacada dada a su constancia y perseverancia, y podemos notar que ha llegado a ser una persona sumamente enfocada en lo que él quería desde el principio, siempre trató de tomar las mejores decisiones para llegar hasta donde está.

También tuvimos la valiosa oportunidad de que el actuario Francisco Orduña nos aconsejara cómo debemos aplicar lo aprendido de la carrera y cuáles son las mejores opciones para aplicarlas en el ámbito laboral, y nos inspiró a aprovechar las herramientas que la Universidad Cristóbal Colón nos está brindando para llegar a donde nosotros queramos. Fácilmente resolvió todas nuestras dudas y lo hizo siempre de una manera muy atenta y con buen ánimo.

Sin duda alguna el actuario Francisco Orduña es un ejemplo a seguir cuando de Actuaría hablamos.

Alejandra Miranda

Alumna de 2º. semestre de licenciatura en Actuaría

Enero de 2020

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos