Alumna del bachillerato Cristóbal Colón rescata y protege tlacuaches, el único marsupial mexicano

Fecha: 21 enero 2020 Por:Extensión Universitaria


Tiene 18 años y desde hace más de 3 años cuida, protege y rescata tlacuaches en Veracruz, además para sensibilizar a la población da charlas sobre su importancia dentro del ecosistema y su forma de vida.

En la Universidad Cristóbal Colón Sabrina Del Valle Reyes impartió una plática sobre este marsupial, mencionando que en México hay 6 especies, la más común es la Didelphys marsupialis, que es el que habita en Veracruz, explicando que es un animal que es omnívoro y además puede comer alacranes, garrapatas, chinches y otras especies nocivas para los humanos, e inclusive es inmune al piquete de víboras venenosas.

Explicó que no son animales agresivos, si se sienten amenazados se hacen los muertos, con la esperanza de que su depredador se vaya, tampoco transmiten rabia o alguna enfermedad nociva a los alumnos.

Pidió a los jóvenes presentes que los respeten, que no lo agredan, además son animales muy limpios, al día se asean hasta 5 veces, o en cuanto se sienten sucios inmediatamente lo hacen.

También explicó sobre cómo viven en la naturaleza y mostró en video algunos tlacuaches que han sido rescatados del maltrato humano, señaló que no son animales muy longevos, pero que los pueblos prehispánicos les atribuían a ellos haber dado el fuego a los humanos.

Sabrina Del Valle estudia actualmente el 6o. semestre en el Colegio Cristóbal Colón y durante la plática estuvo acompañada por su hermana la M.V.Z. Samantha Del Valle Reyes, quien le da asesoría técnica y la apoya en el cuidado. 

Actualmente tiene 9 tlacuaches bajo su cuidado y ha rescatado una gran cantidad que han sido maltratados  y torturados por los humanos, también ha dado en adopción varios, y desde luego devuelto a la naturaleza otros más, pero que no siempre esto último es posible porque los dejan ciegos, o muy lastimados y ya no son capaces de sobrevivir en su hábitat natural. No lleva la cuenta exacta pero calcula que en total ha protegido hasta la fecha a más de 50 animales de esta especie.   

Sabrina Del Valle ha dado pláticas en otras áreas del Centro de Estudios Cristóbal Colón, también a jóvenes de la Asociación de Scouts de México y en otros espacios donde la han llamado para que les explique sobre la importancia del tlacuache mexicano.

Durante la charla se hizo acompañar de Burrito, un tlacuache macho de 5 kilos de más de 2 años y de Conchita, una hembra de 1 kilo y medio, de la cual mostró su marsupio.

La plática fue impartida a los estudiantes del 2o. semestre de las licenciaturas en Idiomas Área Ingles y de Ingeniería en Sistemas Computacionales, dentro de la materia "Arte, patrimonio cultural e identidad", quienes al final hicieron varios preguntas y quedaron muy interesados en el tema. 

También recibió el agradecimiento del Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultura, quien a nombre de la Universidad Cristóbal Colón le entregó un reconocimiento por la charla impartida y la labor que realiza.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Enero de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos