Los alumnos de Diseño Gráfico y Producción Digital ponen en práctica sus conocimientos

Fecha: 11 octubre 2019 Por:Diseño Gráfico


Los alumnos del tercer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico y Producción Digital de la Universidad Cristóbal Colón realizaron una práctica vivencial con estudiantes de segundo y tercer grado de preescolar que asisten al Colegio Cristóbal Colón, con el propósito de retroalimentar sus ejercicios de la asignatura "Diseño de logos y pictogramas". 

A partir de un proyecto planteado y realizado durante el curso dirigido por la Mtra. Olivia Roura Ríos, en donde el objetivo fue diseñar un cuento infantil por medio de escenas representadas en imágenes simplificadas para que la historia fuera interpretada por un público infantil, fue posible realizar la dinámica de interacción entre los futuros diseñadores gráficos y estudiantes de preescolar.

Durante la sesión de trabajo, realizada en una mañana, se presentaron 9 proyectos que los universitarios desarrollaron en equipo, reuniendo a los pequeños en el mismo número de grupos para poder apreciar cada uno de éstos. Fue muy interesante ver cómo los pequeños interactuaban con los alumnos de diseño gráfico a partir de las imágenes, interpretando acertadamente la historia por medio de cada pictograma. 

Muchos de los pequeños se emocionaron tanto que cada uno de ellos quería explicar a su manera lo que sucedía en cada escena. Cabe destacar que no solo pudieron captar la secuencia del cuento, sino que también expresaban ideas y emociones que ellos detectaron en la historia. Cada niño escogía su imagen favorita pudiendo apreciar que además le daban su propia interpretación a partir de la imagen que más les impactó.

Al terminar la actividad con cada grupo, los alumnos de Diseño Gráfico estaban visiblemente motivados y entusiasmados con la experiencia de poder corroborar lo que sus creaciones habían provocado. Las maestras de preescolar se tomaron un tiempo para dar retroalimentación, comentando que consideraban había sido una dinámica de apoyo para su trabajo de lecto escritura; ya que, aunque directamente no estaba involucrada esta actividad, hicieron que se dieran en consecuencia habilidades de comprensión de ideas ligadas al expresar sus conclusiones y apreciación.

Al finalizar la presentación, las docentes invitaron al grupo de jóvenes diseñadores a presentar de nuevo este material en la semana de la literatura a realizarse en fechas próximas; por su parte, los estudiantes y docentes universitarios agradecieron a los directivos escolares por brindarles la oportunidad de realizar esta actividad en las instalaciones del preescolar Cristóbal Colón.

 

Arq. Dulce de los Ángeles Álvarez León

Responsable de Aseguramiento de la Calidad 

Licenciatura en Diseño Gráfico y Producción Digital

Octubre de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos