1o. "A" de Psicología visita el Centro Social Calasanz

Fecha: 14 septiembre 2019 Por:Extensión Universitaria


Cuando le comenté a mi madre que iba a ir al Centro Social Calasanz ella me dijo que había varios Calasanz, pero no estaba seguro a cuál iríamos. Cuando vi que el autobús comenzó a dirigir cerca de donde vivo, fue una pequeña risa para mí.

Al llegar y ver las instalaciones pude imaginar por qué tenía ese nombre. Humildes, pero no abandonados, los niños jugaban y se veían incluso más felices que muchos que sí tienen la oportunidad de vivir mejor. No es una cuestión de economía entre quién es más feliz o quién es menos, es una cuestión de cómo se ve la vida. Cada persona va a tener su felicidad como más se le acomode, y la de estos niños era contagiosa.

Nos enseñaron el interior de las instalaciones. Es un centro de apoyo completo, con reglas básicas y accesibles para quien va dirigido. No es que les den todo, hay apoyo recíproco, educativo, esto a mí se me hizo maravilloso, pues es una manera de valorar no solo el trabajo de la gente que provee, sino también del voluntariado.

Cuando era niño siempre estuve en contra del “mundo de los adultos”, decía que ellos no nos comprendían, lo cual se me hacía incoherente pues ellos alguna vez lo habían sido, y aun con mi corta edad tenía la certeza de que cuidarlos era bueno porque su carácter iba a ser determinado por las experiencias de esa etapa.  La visita al Centro me hizo ver que sí hay un lugar para ello, y probablemente más.

En lugar de ser algo triste, fue algo entretenido. Vi a mis compañeros encantados de haber venido y con ansias de volver, seguro que lo haremos. Es así como nosotros, los jóvenes, podemos contribuir a la sociedad y poner un granito de arena.

Pienso que sin amor y sin fe no se pueden lograr cosas, y estos niños no solo tienen esos dos valores, tienen además una ayuda con sus tareas y un impulso a la educación, lo que los hará mejores personas en un futuro y podrán sustituirnos el día que nosotros les entreguemos este mundo a ellos.

Emanuel Chamorro Betancourt

Estudiante de 1o. "A" de la licenciatura en Psicología

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral.

Septiembre de 2019

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos