Firma de convenio con el Ayuntamiento de Úrsulo Galván, a través de la licenciatura en Arquitectura

Fecha: 7 septiembre 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


Publicado por “El Dictamen”

Reportero: Ángel Parra

Este 4 de septiembre, la Universidad Cristóbal Colón llevó a cabo su firma de convenio con el Ayuntamiento del Municipio de Úrsulo Galván en beneficio del desarrollo académico de los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, en donde se busca que los estudiantes se den a la tarea de restaurar sitios emblemáticos del municipio Zempoala, mediante su servicio social y prácticas profesionales en colaboración con las autoridades municipales del lugar.

Dicha ceremonia contó con la presencia del Dr. y Padre José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón; el Dr. Hugo Fernández Hernández, director de la División de Ingenierías y Arquitectura; el Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de la licenciatura en Arquitectura, el C. José Enrique Benítez Ávila, alcalde del H. Ayuntamiento de Úrsulo Galván y la C. Norma Alicia Herrera Mejía. Luego de la bienvenida se dio a conocer un vídeo en donde se mostraron los más importantes logros de la licenciatura en Arquitectura y las oportunidades con las que cuenta el plantel para los alumnos que se encuentran estudiando esta licenciatura en prestigiada institución.

Posteriormente, el Mtro. Arturo Barragán Hermida, explicó que el 31 de mayo por previa invitación del alcalde de Úrsulo Galván, las instituciones educativas del plantel se dieron a la tarea de visitar la comunidad de Zempoala para dialogar acerca de una serie de necesidades que requería dicha comunidad. Entre las que se pueden encontrar están la de invertir en varios sitios de Zempoala para así poder reactivar muchas actividades. Sin embargo el académico explicó que durante su recorrido se les dio a conocer tres proyectos que el Ayuntamiento busca reactivar y que son una gran oportunidad para los jóvenes de la licenciatura en Arquitectura que buscan poner en práctica sus conocimientos adquiridos.

El académico destacó que con este convenio, van a estar trabajando en tres proyectos muy importantes, uno de ellos es el rescate del primer cine de Zempoala, mismo que actualmente no se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo gracias a este se va a poder rescatar y restaurar con la intervención de los alumnos de la licenciatura en arquitectura.

Otro de los proyectos, también es rescatar una hacienda familiar, una antiquísima construcción del siglo XIX, dicho lugar es de vital importancia en el desarrollo cultural de Zempoala y actualmente tiene función de museo local. Esta construcción no está abandonada, sin embargo ya cuenta con algunas señales de deterioro y por ende también se busca su restauración. Otro de los proyectos también busca restaurar un área de exposiciones temporales que se encontraba al lado de la hacienda en donde se tenían en exhibición importantes vestigios prehispánicos para volverla un área permanente, ya que, debido al deterioro del lugar varias de las piezas prehispánicas que se encontraban en el sitio, tuvieron que ser llevadas a la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, dejando dicho espacio, sin ninguna función.

El Mtro. Barragán explicó que dichos proyectos son el inicio de algo grande y  que en algún futuro estos proyectos pueden dar pauta a futuros convenios que pueden ser grandes oportunidades no solo para alumnos de la licenciatura en Arquitectura, sino también de otras que se pueden encontrar en la Universidad Cristóbal Colón.

Septiembre de 2019

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos