Finaliza con éxito “Veraneando con la ciencia 2019”

Fecha: 6 julio 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


Después de tres semanas de trabajo intensivo este viernes 5 de julio terminó “Veraneando con la ciencia 2019” con una nutrida participación.

En la ceremonia de clausura, la coordinadora de Investigación Dra. Isabel Ortega Ridaura resaltó los principales objetivos del programa, entre los que están: 1) actualizar a profesores y estudiantes en las teorías y metodologías para el trabajo investigativo de acuerdo con las líneas de investigación de los docentes e investigadores;  2) formar y capacitar a los profesores para la posterior transmisión de ese conocimiento; y 3) fortalecer los vínculos con instituciones educativas de la región que permitan el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Gracias a la asesoría de 16 investigadores de las cinco Divisiones Académicas, estos objetivos se alcanzaron ampliamente. Se desarrollaron o fortalecieron competencias de investigación en tres docentes y 27 estudiantes de los tres niveles (3 de doctorado, 1 de maestría y 23 de licenciatura); participaron seis egresados y se nos vinculamos con dos instituciones externas: TAMSA y el Instituto Tecnológico de Veracruz, realizando proyectos conjuntos.

Este año se modificaron algunos criterios del programa: se abrió la posibilidad de participación a todos los estudiantes sin importar el grado de avance de sus estudios y se flexibilizaron las formas de participación de manera que además de los habituales productos (tesis, protocolos de investigación, artículos…) se pudiera trabajar otras modalidades que coadyuven a la investigación formativa la cual enfatiza el proceso más que el producto. 

La difusión de los productos se hará en eventos posteriores de acuerdo con las agendas y necesidades de cada división académica.

En el evento estuvo presente el rector.  Dr. y P. José Manuel Asún, quien destacó la importancia que tiene la investigación como una de las tres funciones sustantivas de la universidad, junto con la docencia y la extensión universitaria. Asistieron también los directores de las Divisiones de Derecho, Medicina y Ciencia de los Alimentos, Humanidades e Ingeniería, Arquitectura y Actuaría, quienes junto con el rector hicieron entrega de diplomas a los participantes.

La coordinadora de Investigación agradeció el trabajo conjunto de los investigadores que asesoraron los trabajos, así como la labor de los Responsables de Investigación de las distintas Divisiones.

Dra. Isabel Ortega Ridaura

Coordinadora de Investigación

Julio de 2019


 

PrÓximos Eventos

más eventos