Presentan bailes regionales en el Centro Cultural Atarazanas

Fecha: 7 junio 2019 Por:Extensión Universitaria


Se presenta la "Compañía de Danza Folclórica Cristóbal Colón" en el Centro Cultural Atarazanas en donde mostraron un amplio repertorio de bailes regionales, iniciaron con sones jarochos: El Tilingo Lingo, Ahualulco, Zapateado y La Bamba, posteriormente siguieron con el estado de Chihuahua danzando Las Jarillas, Santa Rita, Río Conchos, Furia del Río Bravo  y La Campechana; cerraron su presentación con el danzón Nereidas.

La compañía de danza está integrada por jóvenes del Centro de Estudios Cristóbal Colón de los niveles secundaria, bachillerato y universidad, los cuales son coordinados por el maestro en educación artística Juan Antonio Campos López.

La "Compañía de Danza Cristóbal Colón" ha sido invitada a presentarse en eventos regionales, nacionales e internacionales en donde ha mostrado de manera magistral los diversos bailes folclóricos de nuestro país, teniendo un repertorio muy amplio con danzas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas y desde luego Veracruz.

El Centro de Estudios Cristóbal Colón de esta forma preserva y fomenta las tradiciones mexicanas, llevando la danza mexicana a diversas regiones del país e inclusive al extranjero, por otro lado incentiva a los jóvenes a bailar el folclor de nuestra nación, los cuales participan de manera entusiasta portando con orgullo los trajes regionales y ropa típica que tanto nos caracteriza.

Después de cada baile el amplio público asistente aplaudía y vitoreaba a los jóvenes por ejecutar con mucha gracia  y entusiasmo los bailes regionales. Los estudiantes que se presentaron llevan más de 4 años en la "Compañía de Danza Folclórica Cristóbal Colón" y han alcanzado un alto nivel de destreza.   

Al final del evento el Mtro. Francisco Morán, director del Centro Cultural Atarazanas a nombre del Instituto Veracruzano de la Cultura agradeció a los jóvenes su presencia, además los felicitó por mostrar mucha destreza en los bailes regionales. 

Por su parte el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural de la UCC, invitó a los asistentes a las siguientes actividades culturales de la universidad, en donde además de la "Compañía de Danza Folclórica Cristóbal Colón", se cuenta con el coro universitario "I Cantori", el grupo de teatro "Candilejas Musicales" y el de son jarocho "Aguaviento", los cuales se presentan en diversos foros culturales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Junio de 2019

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos