Así se vivieron los "ArquiDías 2019" en la UCC y San Juan de Ulúa

Fecha: 10 abril 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


En el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz y del 50 aniversario de la Universidad Cristóbal Colón, la Escuela de Arquitectura llevó a cabo el evento "ArquiDías 2019", que en su octava edición refleja el  entusiasmo y trabajo del grupo académico de profesores y alumnos para generar dinámicas extra aulas que contribuyen de manera significativa en la formación integral de los mismos estudiantes, a través de actividades académicas que generan espacios de encuentro e interacción entre alumnos, egresados y profesionales de la arquitectura.

Bajo el tema "Diseño + Pos-producción", las jornadas del evento iniciaron desde muy temprano  de la primera jornada con el workshop  "Photoshop orientado a la arquitectura y sus espacios", impartido por la reconocida fotógrafa Valeria Roffiel. Por la tarde se celebró la inauguración en el recinto Fortaleza de San Juan de Ulúa, dando paso a la conferencia "El muro pantalla y la arquitectura introspectiva" por el Arq. Abraham Cota Paredes, con la que brindó distintos referentes arquitectónicos que han dado forma a la filosofía y manera de proyectar de "Cota Paredes Arquitectos", asimismo informó sobre distintos proyectos de vivienda unifamiliar de rasgos mexicanos y minimalistas llenos de color , luz y textura con intenciones y proporciones que logran una ligereza visual e intimidad en los espacios.

Para la segunda jornada se contó con la presencia en el auditorio "P. Manuel Arcusa Castellá, Sch. P." de la UCC del Taller de Diseño "Obra Blanca", conformado por la Arq. Gabriela Villegas y el Arq. Daniel Treviño, quienes presentaron el tema "Reflexiones sobre hacer arquitectura".

"Obra Blanca"  remitió a una serie de reflexiones y pensamientos que han venido capturando a lo largo seis años de trayectoria de estos jóvenes arquitectos, compartiendo con los alumnos de la licenciatura en Arquitectura la reflexión profunda, la exploración y la documentación tanto global como específica de los proyectos; unos de los presentados por el Taller fue "Casa Iguana", acreedor a una mención honorífica en la Bienal de Arquitectura del Golfo en el año 2017 y 3er. lugar al Premio Noldi Schreck.

Posterior a dicha conferencia, fue el turno de la reconocida fotógrafa Valeria Roffiel quien presentó parte de su trabajo "Dreamcatchers" y del proyecto documental "Passports Canvas", así como algunos consejos para la fotografía de arquitectónica.

La tercera jornada  se vio distinguida por la visita del reconocido arquitecto mexicano Javier Senosiain, exponente de la denominada "arquitectura orgánica"; quien visitó las instalaciones y laboratorios del edificio de Arquitectura; previo a su conferencia por motivo de los "ArquiDías". El arquitecto fue recibido por el Mto. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de Arquitectura, el Dr. Hugo Fernández Hernández, director de la División de Ingenierías y Arquitectura y la Mtra. Yolanda Murbartian Abijair. A su vez, "Arkham Projects", formando por el Arq. Benjamín Peniche, director creativo y el Arq. Jorge Duarte Torre, director empresarial, visitaron también las instalaciones, tanto el laboratorio bioclimático, como el taller de modelos y construcción; de igual manera señalaron estar sorprendidos por el nivel académico alcanzado por nuestros estudiantes, tras revisar algunos modelos y maquetas elaboradas por los propios alumnos.

Durante la tarde, tanto el Arq. Javier Senosiain y Arkham Projects realizaron sus respectivas ponencias en el recinto Fortaleza San Juan de Ulúa; posterior a ello el Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón dio por clausurado el evento.

Mtro. Adrián Marín Atristáin

Coordinador de Posgrado del Área de Arquitectura

Abril de 2019


 

PrÓximos Eventos

más eventos