Alumna de Mercados y Negocios Internacionales participa con proyecto en Latinoamérica utilizando bambú

Fecha: 4 abril 2019 Por:Mercados y Negocios Internacionales


La estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales Yulisa Blanco Moreno participa con el equipo BAMUNYUAL originario de Vicente Camalote, Oaxaca, integrado por Mónica Iliana Solís García, ingeniero químico quien es la asesora del proyecto y Javier Alejandro Esparza Solís, estudiante de octavo semestre de ingeniería Mecatrónica de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) en un trabajo transversal en conjunto titulado “La respuesta a la agricultura moderna: BAMBU”.

La alumna Yulisa Blanco Moreno relata que la trayectoria de este proyecto se remonta tres años atrás comenzando como un proyecto para el concurso regional de preparatoria, en el cual se realizaron numerosas investigaciones sobre el bambú y sus propiedades así como prácticas de campo como: siembra, propagación, distintos tipos de plantaciones y la creación de prototipos como lo fueron una hamaca, una bicicleta, un columpio y distintas artesanías más hechas a base de bambú.

El fin del proyecto es proponer el bambú como planta de acompañamiento en los diversos cultivos por los múltiples beneficios que éste aporta al medio ambiente, tales como: absorción de dióxido de carbono, producción de oxigeno (hasta cuatro veces más que algunos árboles y plantas), la reparación de suelos dañados y erosionados por la agricultura masiva. Todo esto con la intención de difundir esta información en las comunidades más lejanas de las urbes, generando un impacto ambiental, social y económico.

Cabe destacar que la alumna estudia Mercados y Negocios Internacionales y ha  participado con este proyecto  en el Concurso Estatal del Proyecto Multimedia que se llevó a cabo el pasado mes de febrero en el estado de Oaxaca,  donde obtuvieron la acreditación a la final continental de Infomatrix Latinoamérica 2019 y su equipo obtuvo una beca de pre-incubación y emprendimiento para el desarrollo de una micro empresa que se dedicara a la venta de artesanías hechas de bambú, mezclando la tecnología y la naturaleza en prototipos elaborados de manera artesanal.

La Universidad Cristóbal Colón se complace por ello en felicitar a la alumna Yulisa Blanco Moreno, quien estamos seguros, destacará como joven emprendedora mexicana. ¡Enhorabuena y muchos éxitos más para ella!

UCC Business School

Abril de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos