Taller de elaboración de chocolate para alumnos de Administración y Dirección de Empresas

Fecha: 1 abril 2019 Por:Administración y Dirección de Empresas


Como una de las actividades lúdicas programadas en la materia de "Artes, patrimonio cultural e identidad", el taller de chocolate es una manera de resaltar la importancia que tiene el cacao en nuestra cultura y gastronomía mexicanas; así como, su aportación en la gastronomía internacional. Además de valorar todo el proceso de la elaboración artesanal del chocolate a partir del tostar, pelar, triturar, moler finamente el cacao.

Se invitó a los talleristas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Isabel Díaz Ibáñez y Álvaro Octavo a dar una plática mediante una exposición con diapositivas, se les explicó sobre el origen chocolate, la trascendencia dentro de las culturas mesoamericanas y su importancia como patrimonio cultural de México.

Los alumnos se organizaron para llevar los ingredientes solicitados: cacao en semilla, azúcar y canela. Tostaron el cacao, posteriormente, le quitaron la cáscara y con un molino manual tradicional, lo pulverizaron, pasándolo por el molino varias veces hasta formar una pasta suave. Por último, lo mezclaron con azúcar y canela hasta obtener un chocolate artesanal.

Todos los  alumnos participaron con mucho interés ante esta experiencia novedosa de “fabricar” su propio chocolate.

Ma. del Rocío Vargas Medina

Profesora de la materia Artes, Patrimonio cultural e identidad

Marzo de 2019


 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos