Se imparte la conferencia “El maíz, raíz de la alimentación”

Fecha: 21 febrero 2019 Por:Extensión Universitaria


Dentro de la "Feria del tamal", el antropólogo Fernando Alberto Miranda Flores impartió la conferencia “El maíz, raíz de la alimentación”, en donde habló sobre los orígenes de este grano, mencionando que la mayoría de los historiadores coinciden que se empezó a cultivar en el Valle de Tehuacán a partir de una planta silvestre que fue domesticada.

Mencionó varios de los alimentos que tienen como base el maíz y diversos productos a los cuales se les adiciona algún derivado de esta semilla. Agregó que los pueblos de Mesoamérica deben su desarrollo a este grano y que hoy en día muchos países de África tienen como base de su alimentación al maíz. Señaló que ha ido evolucionando y que depende del ser humano para que pueda florecer, solo no puede reproducirse como otros vegetales que no necesitan la intervención de personas, por lo tanto hay una simbiosis entre los mexicanos y el maíz.

Fernando Alberto Miranda Flores es un destacado investigador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), miembro de la sociedad Mexicana de Antropología (SMA) desde 1984, ha sido asesor de la Comisión de Educación (XLIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión) en el proceso de reforma de la ley orgánica del INAH y en la elaboración de las propuestas de declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Ciudad de México y la zona arqueológica de Palenque Chiapas (1985-1986).

El conferencista ha participado en diversos proyectos de investigación de carácter arqueológico como el “Rescate Arqueológico de la línea 8 del metro” entre muchos que ha realizado por todo el país. Ha publicado diversos artículos académicos y participado como ponente en diversos foros del campo de la antropología y arqueología, actualmente es director del Museo Regional "Palmillas"  en Yanga.  

Para finalizar señaló que actualmente las empresas trasnacionales han generado maíz transgénico el cual no es tan benéfico para la salud y además intentan generar un monopolio de este grano, que perjudicará al campo mexicano y posiblemente eleve su costo.

La conferencia fue impartida en el Campus Calasanz a los alumnos de la UCC Business School que estudian en las licenciaturas de Mercados y Negocios Internacionales, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Contaduría y  Finanzas.

El Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Cristóbal Colón, agradeció a nombre de la Institución su presencia y la Mtra. Rocío Vargas Medina entregó el respectivo reconocimiento por haber impartido tan interesante y dinámica conferencia.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Febrero  de 2019

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos