"Festival del tamal" en la UCC

Fecha: 20 febrero 2019 Por:Extensión Universitaria


Se realizó el "Festival del tamal" en las instalaciones de Universidad Cristóbal Colón, en donde los estudiantes que participaron presentaron 30 tipos diferentes de tamales, actualmente en nuestro país hay más de 500 formas diferentes de prepararlos, sin embargo hay unas que son más populares.

Entre los tamales que se presentaron en la UCC estuvieron los de chaya, chiapanecos, de bola, cabecitas de perro, de elote, de masa, los famosos chanchamitos, púlacles, uchepos, zacahuil, uchepos, corundas, barbones, cambray, chipilín, de verduras, de dulces de fruta, de barbacoa, de flor de calabaza con epazote, de queso Oaxaca y rajas de jalapeño, de camarones, de cochinita pibil, canarios, de frijol, pollo con salsa verde, la guajolota o torta de tamal y los tradicionales bollitos.

Los tamales fueron acompañados de ricas bebidas tradicionales mexicanas como atole de coco, de avena, de vainilla, champurrado, chocolate, agua de jamaica, tejuino, tejate entre otras.

Quienes presentaron los alimentos fueron los estudiantes de segundo semestre de las licenciaturas en Comunicación y Entornos Digitales, Diseño Gráfico y Producción Digital, Administración y Dirección de Empresas, Contaduría y Finanzas, Idiomas área Inglés y de octavo semestre de Mercados y Negocios Internacionales.

La actividad fue coordinada por los profesores Berenice Carrasco Ponce, Corina Trinidad Gómez, Rocío Vargas Medina y David Barquero, quienes imparten la materia “Arte, patrimonio cultural e identidad” y el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural.

Durante el "Festival del tamal" se contó con la presencia de los jefes de áreas académicas de las respectivas licenciaturas, quienes manifestaron el agrado por este tipo de prácticas, que invitan al estudiante a probar la riqueza de la comida mexicana que es considerada patrimonio cultural de la humanidad.

El tamal mexicano es de origen prehispánico y ha pasado por el proceso del mestizaje, Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España ya habla del tamal como un alimento común de nuestra tierra. Los significados más aceptados de la palabra tamal vienen del náhuatl tamalli,  es  decir, “maíz envuelto” o simplemente “envuelto”.

Este festival también fue un espacio de convivencia en donde los alumnos pudieron compartir alimentos mexicanos con sus demás compañeros, aprendieron sobre las  distintas formas de preparación, el origen del mismo y las diferentes zonas en donde se degustan los diferentes tipos de tamales.

También se contó con bailes regionales, los cuales fueron presentados por los miembros de la Compañía de Danza Folclórica Cristóbal Colón.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Febrero 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos