Foro de son jarocho en homenaje a Gilberto Gutiérrez Silva

Fecha: 12 noviembre 2018 Por:Extensión Universitaria


Se realizará el Foro de son jarocho en reconocimiento a la labor y trayectoria de Gilberto Gutiérrez Silva, el 15 de noviembre, desde las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Torrente (Díaz Mirón esq. Cedros), con un amplio programa en donde habrá conferencias, exposición gráfica, charlas vivenciales, encuentros de jaraneros y se cerrará con una muestra de fandango.

El son jarocho es una de las más bellas expresiones de la cultura veracruzana, ya que se muestran ritmos, bailes y poesía cantada de nuestra región, que ha sido impulsada por diversos grupos, destacando  el grupo Mono Blanco, con su principal integrante Gilberto Gutiérrez, a quien se le rinde un sencillo homenaje.

Con más de 40 años de trayectoria Gilberto Gutiérrez ha hecho del son jarocho un modo de vida, una forma de expresar nuestra cultura, presentándose con el grupo Mono Blanco, en diversas regiones del estado de Veracruz y de la República Mexicana. Resaltan además sus presentaciones en Europa y Estados Unidos.

El evento iniciará a las 10 de la mañana en la Sala de Conferencias del Campus Torrente (Díaz Mirón esq. Cedros), en donde se le entregará un reconocimiento a Gilberto Gutiérrez por su impulso al son jarocho, a las 10:30; ofrecerá una charla vivencial en la que platicará sobre las formas  en cómo han resurgido el fandango y el son en los últimos 40 años.

A las 11:15  de la mañana Juan Campechano y Rafael Vázquez Marcelo hablarán sobre la sistematización del son y los retos que actualmente enfrenta esta forma de expresión.

Se realizará  a las 13 horas una exposición gráfica en homenaje a Mono Blanco,  con imágenes de Juan Pascoe y el taller de Martín Pescador, la cual será inaugurada en la biblioteca del Campus Torrente.

A las 16:30 horas habrá un encuentro de jaraneros contando con la presencia de los siguientes grupos:

  • Aguaviento  
  • Alumnos del Casón
  • Taller “Raíces de Higuera” 
  • Tlaloques 
  • Guardarraya
  • La Gauta
  • Los Tlaconetes
  • Cielito Lindo
  • Tlacocotl 
  • Mono Blanco

A la 20 horas se cerrará con una muestra de fandango.

Están invitados; la entrada es gratuita,  durante el encuentro de jaraneros habrá venta de alimentos mexicanos, para quienes quieran degustar ricos tamalitos y otros antojitos jarochos.

Lugar, Campus Torrente (Díaz Mirón esq. Cedros), Universidad Cristóbal Colón.

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Noviembre  de 2018

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos