La Compañía de Danza Cristóbal Colón, presente en el 2° Jarochódromo

Fecha: 1 octubre 2018 Por:Extensión Universitaria


La Compañía de Danza Cristóbal Colón fue invitada a participar en el 2° Jarochódromo que se realizó en el Pueblo Mágico de Coatepec, en donde participaron 47 grupos de bailarines de todo el país y además asistió uno internacional representando a Colombia.

La cita fue el domingo 30 de octubre en punto de las nueve de la mañana en donde todos los grupos invitados, incluyendo los jóvenes que representaron a nuestra Institución  hicieron un recorrido por Coatepec mostrando sus trajes de jarochos de manera airosa, con porte;  las mujeres con su falda blanca, refajo y mantilla, además con el mandil negro con flores en colores vivos, su tocado con listón y flores que en algunos casos eran rosas y en otros gardenias, desde luego nadie olvida que las que lo llevaban del lado izquierdo de la cabeza es porque son solteras y del derecho es porque tienen compromiso, además rebozo, paliacate rojo y el tradicional abanico. Todas las presentes elegantemente vestidas con su ropa regional.

Los caballeros también fueron vestidos con el tradicional traje de jarocho, completamente de blanco con guayabera de manga larga y pantalón, con el paliacate rojo, el sombrero de cuatro pedradas y ala corta, además de los botines blancos.

Es importante destacar que las danzas  regionales del sotavento veracruzano  llamadas popularmente bailes jarochos,  actualmente además de presentarse en nuestro estado, se han extendido  a varias partes del país e inclusive existen grupos  de origen mexicano que lo bailan en otras partes del mundo, como símbolo de la mexicanidad.

Todos desfilaron con orgullo  vestidos con  la ropa tradicional de la región, para posteriormente bailar tres típicos sones veracruzanos, El Colás, El Jarabe Loco y desde luego La Bamba. El público se deleitó con la presencia de nuestros jóvenes, quienes  eran parte del nutrido grupo de más de 800 bailarines constituidos por niños de 3 años hasta personas de más de 80 años.

La Compañía de Danza Cristóbal Colón es constantemente invitada a presentarse en diversos foros regionales y nacionales en donde muestra de manera magistral  los bailes típicos de nuestro país y en esta ocasión no fue la excepción.

Nuestros jóvenes bailarines son coordinados por el maestro en educación artística Juan Antonio Campos López, quien enseña de manera exitosa  bailes regionales en la secciones de secundaria, bachillerato y universidad de nuestra Institución. 

El Jarochódromo  fue coordinado por la Universidad Veracruzana, el grupo Tlen Huicani y  La Casa del Arpa Centro Cultural,   junto  con el H. Ayuntamiento de Coatepec  y la iniciativa privada coatepecana, con el objetivo de fomentar las tradiciones de nuestro estado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Octubre de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos