Reseña de las mesas del trabajo del "3er. Seminario Repensar la ciudad de Veracruz, rumbo a los 500 años"

Fecha: 26 septiembre 2018 Por:Ciencias de la Comunicación


Los días 19 y 20  de septiembre se llevaron a cabo las mesas de trabajo académicas, las cuales conformaron el programa del "3er. Seminario Repensar la Ciudad de Veracruz, rumbo a los 500 años”. El auditorio  Auditorio  P. Manuel Arcusa Castellá, Sch. P. y  la  Sala de Consejo del Campus Torrente Viver, fueron  los espacios donde académicos, investigadores, funcionarios públicos, empresarios, gestores culturales  y la comunidad universitaria dialogaron sobre temáticas relacionadas  con las perspectivas socioeconómicas, el Centro Histórico, Derecho y desarrollo urbanístico, la historia de las mujeres en Veracruz  y  los retos del área de la salud en la ciudad. 

A continuación, presentamos una reseña de los temas tratados en cada mesa de trabajo, agradeciendo a nuestros invitados por su tiempo y su disposición de compartir sus conocimientos, visiones y expectativas con la ciudad de Veracruz, próxima a cumplir sus primeros 500 años.

Mesa 1 Perspectivas económicas de la ciudad de Veracruz

Los retos que tiene la ciudad de Veracruz, la importancia del desarrollo del comercio   y  los efectos  potenciales de la ampliación  del puerto de Veracruz para las micro, pequeñas  y medianas  empresas,  además de visualizar el uso de tecnología en información  para  mejorar  la movilidad  de productos   y  personas que  realizan diferentes actividades económicas y  comerciales en  la ciudad, fueron las  principales temáticas abordadas por los ponentes:  Lic. Jesús Muñoz de Cote Sampieri, director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Veracruz, Dr. Jorge Acosta Cázares, docente investigador de la UV  y el Ing. Alonso López Cantero; presidente de la Comisión de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Es importante señalar que los ponentes motivaron a la comunidad universitaria a tomar en cuenta las problemáticas planteadas en la mesa, desde sus diferentes visiones profesionales y de formación integral, que el conocimiento que generan puedan apoyar proyectos de desarrollo económico en Veracruz, en atención a su presente y su futuro de continuar siendo un importante espacio en la historia del país

Mesa 2. Centro Histórico de la ciudad de Veracruz

La necesidad de reactivar el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, desde un sentido integral, promoviendo la preservación del patrimonio, el desarrollo  del espacio urbano del Centro Histórico como generador de calidad de vida en los habitantes de la ciudad,  fueron algunas de las temáticas de las cuales dialogaron la Arq. Carmelina Pliego Medina, Arqueóloga Judith Hernández Aranda; investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia  y  la Arq. Alicia Vargas López, profesora de la Universidad Veracruzana.

Las académicas coincidieron en que es necesaria la promoción de los referentes históricos del Centro de la ciudad de Veracruz, para incentivar la identidad y pertenencia de los ciudadanos por el patrimonio tangible e intangible de los sitios que conforman el perímetro de esta zona. Además, las ponentes reflexionaron sobre el área de oportunidad que el Centro Histórico ofrece para generar programas que incentiven el turismo, comercio, el uso del tiempo libre y sobre todo la construcción de una ciudadanía activa en el cuidado del entorno de este importante espacio, rumbo a los 500 años de su fundación

Mesa 3. Derecho urbanístico

Un tema que por primera vez se aborda en este seminario es el relacionado con el Derecho urbanístico y sus implicaciones en el presente y futuro de Veracruz.  Los participantes en la mesa fueron el Dr. Jaime Baca Olamendi,  vicepresidente ejecutivo de la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C., Arq. Elsa Teresita Prieto Alonso, catedrática de la Universidad Veracruzana y el Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán, director de la División de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón. Se analizaron los diferentes conceptos del Derecho urbanístico, la importancia de la regularización territorial como un indicador de calidad de vida en las ciudades, además de las implicaciones de no respetar el medio ambiente y las consecuencias que ya ha padecido la zona metropolitana de Veracruz por la falta de respeto a las leyes establecidas desde el Derecho urbano. Los ponentes coincidieron en que es necesario establecer planes de acción para lograr los objetivos que se plantean desde la mirada de las leyes urbanas, no será desde la ocurrencia o actividades sin coordinación como se atacarán las problemáticas imperantes en la ciudad; es necesario una legislación y ordenamiento de las ciudades para volverlas sustentables para sus habitantes.

Mesa 4. Desarrollo urbano

Una de las preocupaciones latentes en los habitantes de la ciudad de Veracruz  está relacionada con la necesidad de un desarrollo económico, social, comercial  que genere  una ciudad  con presente  y futuro, teniendo estas premisas como base  se  llevó a cabo la mesa de trabajo  denominada “Desarrollo urbano”,  donde  el Arq. Francisco Liaño Carrera, director de la gestión de Proyectos de APIVER   y  el Arq. Luis Ramón Campa Pérez, dialogaron  y  fundamentaron sus puntos de vista  sobre las oportunidades  que generará para la ciudad  y la zona metropolitana,  el desarrollo de la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, esto también implica que se debe pensar en  acciones que logren un desarrollo urbano  ordenado, sustentable, humanístico desde los distintos niveles de gobierno, pero también con una ciudadanía activa, que se involucre  como gestora del cambio urbano, además de sentir, identificarse  y ser parte  de los retos que implica  tener  una ciudad  donde  se pueda vivir con  mejores condiciones de vida. Los ponentes invitaron a los estudiantes, profesores y público en general a que acepten ese reto y formen parte de los esfuerzos por mejorar la ciudad de Veracruz

Mesa 5.  Mujeres en la ciudad de Veracruz

Como un reconocimiento a la trayectoria y trascendencia de las mujeres en la historia de la ciudad de Veracruz se invitó a importantes investigadoras y gestoras culturales de nuestra ciudad para que conversaran sobre esta importante temática, es por ello que la Mtra. Martha Inés Ivonne Moreno Uscanga, gestora cultural  independiente  y catedrática de la UCC, Mtra. María Luisa González Maroño, directora del Centro Veracruzano de las Artes,  Mtra. Mónica Mendoza Madrigal, investigadora sobre temáticas de comunicación  y género, y la Mtra. Marcela Prado Revueltas, periodista veracruzana,  analizaron, desde una perspectiva histórica  y  de análisis discursivo, la  vida de las empresarias del siglo XIX  en Veracruz, la importancia de la Dra. Ida Rodríguez Prampolini para la gestión cultural de la ciudad  y el estado de Veracruz, el legado de la actriz Loló Navarro en el imaginario porteño, a través de su labor artística  y  el papel  de las mujeres en la actividad cultural, retos  y reflexiones.  Las ponentes establecieron un diálogo con el público presente, donde invitaron a no olvidar la importancia de estas mujeres y muchas más en el devenir histórico de la ciudad de Veracruz, rumbo a sus 500 años.

Mesa 6. Salud en Veracruz

La Dra. María de los .Ángeles Acevedo Marrero, directora de la División de  Ciencias de la Salud de la UCC, el Dr. Hubonor Ayala Flores, profesor investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana  y  el Dr. Alfredo Zavaleta Rito, jefe de Área de Psicología de la UCC, formaron parte de la última mesa de trabajo del  seminario y compartieron sus puntos de vista sobre la historia  de los espacios de salud públicos y privados, las implicaciones de formación de recursos humanos para el área de salud  con una visión interdisciplinaria  y  el estudio histórico de la disciplina  psicológica en la  ciudad de Veracruz,  con  el fin  de establecer una agenda de investigación que permita generar conocimiento en torno a los temas relacionados con la salud en los habitantes de la zona urbana  y metropolitana de  Veracruz  y  a mejorar las estrategias y espacios donde se brindan los servicios de salud, además de generar una cultura de la prevención en los ciudadanos  y  una visión humanística integral en los estudiantes  que se están formando en el área de la salud.

Mtro. Manuel Mora Pineda

Responsable de Investigación de la División de Humanidades

Septiembre de 2018

Fotos: Rene Saavedra y Víctor Cruz


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos