“Atención a la diversidad: barreras para el aprendizaje y la participación desde un enfoque inclusivo"

Fecha: 26 septiembre 2018 Por:Ciencias de la Educación


El día martes 11 de septiembre de 2018, se llevó a cabo una conferencia dentro de las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón en el Salón Ejecutivo 3, organizada por la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson, como una actividad de la materia "Intervención psicopedagógica para el alumno con discapacidad", de la cual ella es la responsable. Dicha conferencia fue impartida por la Mtra. Laura Elena Alcalá Velázquez y asistieron tanto alumnos del 7o. semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación, como los alumnos del 5o. semestre de Psicología y dos maestras invitadas.

La Mtra. Alcalá enfocó la conferencia hacia la explicación sobre el cambio de educación inclusiva a inclusión educativa, pero principalmente que se comprendiera que la inclusión es un derecho,  siendo sus objetivos principales la defensa de la equidad y la calidad educativa para todos los alumnos sin excepciones y por supuesto, la lucha contra la exclusión y la segregación en la educación ; así mismo que se  percibiera que tanto cientístas de la educación, así como especialistas en la salud mental deben entender que al hablar de exclusión se habla de discriminación, la cual no es solamente enfocada a una limitación física. Ésta puede ser tanto social, familiar y económica; es entonces que para poder actuar se deben encontrar las barreras que impiden un crecimiento, las cuales no son una condición individual sino del exterior; es decir, todas aquellas situaciones que van a limitar que el alumno tenga un buen desempeño académico.

Es por eso que cuando se trate de la inclusión en un centro educativo se debe evaluar si se atienden a las políticas inclusivas, que es todo aquello que le va dar una estructura al sistema educativo, luego comprender qué sucede en la comunidad educativa, si en realidad existe una cultura inclusiva donde hay respeto, aceptación desde el docente hasta el alumnado y qué estrategias se utilizan para transmitir a los alumnos un ambiente inclusivo.

Este primer acercamiento hizo darnos cuenta de que el papel dentro de la inclusión no es fácil, pero como derecho debemos darlo a conocer y exigirlo, es por eso que con la ayuda del modelo educativo y la colaboración de todos los agentes involucrados se puede proporcionar las herramientas necesarias a todas las personas vulnerables ante las demandas sociales.

 Finalmente se puede decir que fue una satisfacción ser partícipes de actividades de esta índole, que ayudan a tomar conciencia del papel de la psicología en su énfasis educativo en la sociedad y cómo este ámbito está impactando en la currícula del modelo educativo

or:

Estephany Esmeralda Calderón Cabrera

5o semestre de la licenciatura en Psicología.

René Hernández Flores

7o. semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Septiembre de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos