Exposición fotográfica "Sitios e imaginarios de la ciudad de Veracruz’", en San Juan de Ulúa

Fecha: 25 septiembre 2018 Por:Edmundo Gómez Martínez


Agracemos a Pamela Salinas, autora del texto publicado originalmente en Imagen de Veracruz

Capturan lo cotidiano

Fotógrafos exhiben Sitios e imaginarios de la ciudad de Veracruz

La UCC interviene en San Juan de Ulúa

Sitios e imaginarios de la ciudad de Veracruz  es el nombre de la muestra fotográfica que alumnos de la Universidad Cristóbal Colón exhiben en el Fuerte de San Juan de Ulúa, lugar donde concluyeran la tercera edición del seminario Repensar la Ciudad de Veracruz, rumbo a los 500 años, con esta y otras actividades.

El evento, un esfuerzo conjunto de la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C.,  el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Universitario Las Américas y la propia universidad, se impulsa con el objetivo de promover el análisis y reflexión sobre temáticas que impactan en las rutinas y cotidianeidades de sus ciudadanos.

Por ello, Gabriela Gallareta, Eduardo Nolasco, Isidro Gómez, José Francisco Vázquez y Abraham Salcido, capturan con su lente lo que caracteriza a Veracruz, donde resaltan sus paisajes, monumentos y gente, realizando propuestas visuales con un común denominador: su habitualidad.

Visión

“La ciudad cada quien la tiene, la aprende y la hace suya de una manera particular”, comenta el maestro Constantino Ventura Arrezola, jefe del Área Académica de Comunicación, Diseño Gráfico y Publicidad de la Universidad Cristóbal Colón.

“Hay aspectos que resaltan para uno, son más significativos para otros, entonces el ejercicio estaba orientado a que los fotógrafos fueran, vieran y capturaran esos espacios, monumentos, momentos, instantes que les fueran más significativos”.

Cuarenta imágenes son las que se exhiben en Sitios e imaginarios de la ciudad de Veracruz, las cuales fueron seleccionadas por los maestros Manuel Mora, Germán Molina y la arquitecta Dulce Álvarez León, catedráticos de la UCC.

Propuesta

“Es una exposición pensada para invitar al análisis sobre la importancia de la memoria histórica en la ciudad y su importancia en la preservación de los instantes citadinos”, menciona en el texto de sala el maestro Manuel Mora Pineda.

“Desde la fotografía podemos alejar el fantasma de la desmemoria sobre esta ciudad fundada a orillas del Océano Atlántico”, agrega al texto, que introduce a la muestra de imágenes realizadas en técnicas como la digital e incluso en drone, mostrando diversas perspectivas de la ciudad y puerto.

Los expositores, estudiantes y egresados de la UCC, coinciden en Sitios e imaginarios de la ciudad de Veracruz, con su calidad visual y propuestas estéticas, las cuales se trabajaron con anticipación, dando como resultado la muestra fotográfica, que compartió cierre con una charla de corte histórico y la presentación del coro ‘”I Cantori” de la universidad.

Proyecto

Será hasta finales de noviembre y principios de diciembre cuando concluya la exhibición de la muestra, actividad que forma parte también de la antesala a los eventos en los que la universidad participará en la celebración de los 500 años de la ciudad.

Como miembro fundador, la Universidad Cristóbal Colón estará colaborando en conjunto con la fundación relativa, a fin de impulsar esta importante conmemoración.

“Estamos impulsando muy fuerte junto con los otros miembros de la fundación todo el trabajo para hacer una rememoración histórica, ver los personajes más significativos y trabajar en el reconocimiento del patrimonio histórico”, concluyó el maestro Ventura.

FOTOS

1. Princesa. Emma Italú Mata Rivera.

2. Monumento vial. Gabriela Isabel Gallareta Flores.

3. Coordinador. Constantino Ventura Arrezola

4. Paisajes urbanos. Abraham V. Salcido Boylan.

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos