Muestra de alimentos para celebrar la mexicanidad

Fecha: 17 septiembre 2018 Por:Extensión Universitaria


Con ricos platillos de diversas regiones del país se realizó la segunda "Muestra de alimentos mexicanos" en las instalaciones de ambos campus, la cual se llevó  a cabo en este mes patrio para celebrar nuestra identidad y tradiciones.

Los estudiantes que cursan las materias “Artes, patrimonio cultural e identidad” y “México y sus expresiones culturales” presentaron una gran variedad alimentos, en donde explicaban al público presente los nutrientes de cada platillo, así como la manera tradicional que tiene de elaborarse.

La comida mexicana es considerada desde el 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (mejor conocida como UNESCO), debido a su gran riqueza alimentaria, por la manera tradicional como se elabora, por su rico sabor y por los ingredientes que son de origen natural no procesados, entre otras cualidades.

Se presentaron platillos de más de 21 regiones del país destacando el Istmo de Oaxaca, el Valle del mismo estado, Jalisco, Michoacán, Baja California, la Huasteca Veracruzana, Yucatán, Tabasco, Chiapas, las Altas Montañas Veracruzanas, el Sureste Veracruzano, el Sotavento y la Cuenca, Nayarit, Puebla, Guerrero, entre otras.

Cada guisado iba acompañado de un postre y bebida propia de la región, así hubo tlayudas oaxaqueñas, pozole rojo, blanco y verde, también diversos tipos de tamales como los de muerto (originarios de Guanajuato),Canarios  (típicos de Xico), de Chipilin (chiapanecos), barbones (sinaloenses), ayocote (poblanitos),  tamal de cazuela, zacahuil, bollitos, cabecitas de perro, además diversos tipos de mole,  chapulines, sopa de guías, crema de flor de calabaza.

También desde luego los tacos no podían faltar, empezando por los de cochinita pibil, suadero, chicharón, de canasta, dorados, ahogados, potosinos, mineros,  envenenados, de chapulines, entre otros.

Y ricos postres y dulces mexicanos como hojuelas, buñuelos, cocadas,  mazafina, mazapán (a la mexicana con cacahuate), pan de elote, palanquetas, alegrías, ates, camotes, jamoncillos, merengues que fueron del disfrute de todos los asistentes. Además de las tradicionales bebidas mexicanas como pozol, pinole de maíz, tejate, piznate, taxcalate, popo y las tradicionales aguas de jamaica y  horchata.

Fue una grata experiencia para los estudiantes que pudieron saborear nuestra cultura a través de los alimentos, estando presentes alumnos de diversas licenciaturas como Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Mercados y Negocios Internacionales, Psicología, Economía, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Administración y Dirección de Empresas y Contaduría y Finanzas.

La actividad fue desarrollada por los profesores David Barquero, Corina Trinidad Gómez, Berenice Carrasco Ponce, María del Rocio Vargas Medina, Marycarmen Lara Orozco,  y el coordinador de Difusión Cultural de la UCC, Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Septiembre  de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos