Acercamiento de alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Médico Cirujano al Centro Social Calasanz

Fecha: 10 septiembre 2018 Por:Extensión Universitaria


Basados en que los estudiantes universitarios deben ser protagonistas en su proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, en los aspectos subjetivos en que van corporeizando (cognitiva, emocional y socialmente hablando) sus experiencias en la universidad, se recurre en el campo educativo al concepto de experiencia para abordar fenómenos y procesos de muy distinto orden y no solamente desde la mirada adulto céntrica.

Para ello, sostenemos que toda experiencia significativa se construye a partir del cúmulo de vivencias y de sentidos elaborados por el mismo estudiante universitario, para guiar sus actuaciones y, al mismo tiempo, la experiencia permite reconsiderar las vivencias y los sentidos propios de cada uno.

Fue así como los primeros semestres A, B y C de la Licenciatura en Médico Cirujano realizaron visitas y palparon la realidad social que vive una parte marginada de nuestra población. Además conocieron las áreas de oportunidad que brinda el Centro Social Calasanz para desarrollar cada quien como persona, estudiante universitario y más adelante como profesionista; y en todo ese trayecto el ayudar a desarrollar al más desprotegido socialmente hablando.

Algunas expresiones de alumnos:

“Me gustaría hacer aquí, mi servicio social, por lo agradable de la comunidad”

“Me remite a valorar lo que tengo y me aviva el deseo de ayudar”

La inspiración de San José de Calasanz: "Muy meritorio, por establecer y poner en práctica, con plenitud de caridad en la Iglesia, un remedio eficaz, preventivo y curativo del mal, inductor e iluminador para el bien, destinado a todos los muchachos de cualquier condición y, por tanto, a todos."

Dr. José María Urbano Castro Espinosa.

Catedrático de la materia "Persona y sentido de vida"

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Septiembre  de 2018

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos