Segunda práctica de campo en la materia "Geología de yacimientos", de Ingeniería Petrolera

Fecha: 28 junio 2018 Por:Ingeniería Petrolera


El pasado viernes 11 de mayo se llevó a cabo la segunda práctica del grupo que cursó la materia "Geología de yacimientos", de la Licenciatura en Ingeniería Petrolera, la cual tuvo como objetivos específicos reconocer en campo las características estratigráficas, sedimentológicas y estructurales de un modelo de depósito, así como su correlación en el subsuelo. Dichas actividades, forman parte del proceso de aprendizaje para que los alumnos puedan reforzar los conocimientos adquiridos en clase con situaciones de aplicación real. La práctica se realizó en dos localizaciones; la primera, se ubica sobre el kilómetro 85+000 sobre la autopista Veracruz-Córdoba y la segunda, en el banco de roca “Castillo” ubicado en el kilómetro 268+700 de la autopista Cd. Mendoza-Córdoba, en la congregación San Cristóbal en Huiloapan, Ver.

En el primer sitio, se observó un afloramiento de calizas arrecifales de color gris claro a crema con abundancia de micro y macrofósiles, de estratificación mediana a gruesa con huellas de disolución (carsticidad), de edad Cretácico Superior que corresponden a la formación Guzmantla. Se explicó que el ambiente de depósito de este tipo de rocas es de origen marino y de poca profundidad, donde se desarrolló un arrecife, el cual se considera que estuvo cercano a una antigua línea de costa. Se mencionó que es importante entender los modelos geológicos sedimentarios que identifican y diferencian las facies de rocas almacén y sello que sirven para pronosticar la ubicación de hidrocarburos en un sistema petrolero. Esta zona se ubica en el elemento paleogeográfico denominado Plataforma de Córdoba.

En el segundo sitio que corresponde al banco de roca, se comentó que se ubica dentro del cinturón plegado de la Cuenca de Zongolica, caracterizada por presentar zonas escarpadas, con pendientes abruptas en sus laderas. Dentro del marco geológico regional se explicó que las calizas de esta zona están afectadas por una serie de cabalgaduras de orientación NW-SE buzando al SW. Mediante la utilización de la brújula Brunton, se realizó un levantamiento geológico en el banco de roca de las principales fallas geológicas, fracturas, estratificación y se determinó el modelo geológico estructural del sitio. Además, como parte de los trabajos de excavación y fragmentación de la roca que se lleva a cabo en la cantera, se observó el proceso de barrenación, carga y voladura, para posteriormente, obtener la grava y arena.

Finalmente, una vez que se resolvieron todas las dudas en campo y con las anotaciones geológicas de la visita, el docente solicitó la elaboración de un reporte de la práctica con los contenidos previamente acordados en clase.

 

Eva Guadalupe Íñiguez, Mariany Mora Tejeda,

Montserrat Medina Balbuena,

Jessica Ivonne Ochoa de la Serna y Karen Rosas Serena

Alumnas de 2o. semestre de Ingeniería Petrolera

Junio de 2018

 

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos