Plática a alumnos de Psicología sobre trastornos afectivos y de la ansiedad en niños y adolescentes

Fecha: 18 junio 2018 Por:Psicología


El pasado 7 de mayo alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Psicología como parte de la materia "Trastornos psicológicos de la infancia y adolescencia", impartida por la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson, recibimos la charla del Dr. en Psiquiatría Arturo Morlet Barjau, quien nos explicó a grandes rasgos los trastornos afectivos y de la ansiedad en niños y adolescentes, indicando que en el caso de la ansiedad prácticamente consiste en una alteración que subyace en los neurotransmisores dopaminérgicos y de la serotonina, lo que hace que el individuo que se encuentra en un cuadro clínico ansioso pueda tomar dos rutas: la razón o el sentir, funciones básicas del sistema límbico, amígdala y lóbulo pre frontal y que para el tratamiento de este tipo de condiciones, se necesita tomar en cuenta un abordaje integral retomando lo biológico, psicológico y social, así como las neurociencias, como principal origen de estas alteraciones, sin dejar de considerar el  ambiente que también influye en gran medida.

Por otra parte abordó de manera específica la depresión, la cual requiere de diversos métodos, instrumentos  y técnicas de evaluación para su identificación y diagnóstico, tales como entrevistas estructuradas, o semi estructuradas con especialistas de la Psicología y Psiquiatría, así como el apoyo en los criterios diagnósticos del DSM V.

Resaltó la realización de una historia clínica completa, así como una exploración física y psicológica al paciente, ya que antes de considerar la presencia de una depresión, deben ser descartadas diversas causas médicas asociadas. Determinó que existen dos principales tipos de depresión la denominada exógena: es decir, que posee una causa externa definida y endógena con causa orgánica/interna/ alteración biológica, que actualmente se estima que del 15 al 19% de la población sufre de depresión y  un 3% busca ayuda, mientras que solamente la mitad recibe un tratamiento adecuado. Esto se debe a la falta de información que existe, pues a menudo pensamos que es simplemente tristeza, o lo asociamos con algún malestar físico, cuando existe mayor profundidad y cuidado a este respecto.

Asimismo explicó lo incapacitante que pueden ser estos trastornos afectivos y de ansiedad para la adaptación social adecuada de los niños y/o adolecentes que pudieran presentarlos.

Por otra parte en la charla despejamos nuestras duda acerca de una interrogante que nos inquietaba frecuentemente: ¿niños con depresión?, así es, se dice que un 15% de nuestra población mundial lo presenta  y que va en incremento en la infancia, posiblemente debido a una sociedad con marcadas dinámicas estresantes en todos los ámbitos.

En general fue una plática muy interesante, amena y, sobre todo, nos concientizó al darnos cuenta que para nuestra futura labor como psicólogos clínicos son importantes el diagnóstico, tratamiento y pronóstico adecuados de estos trastornos,  ya que de lo contrario, podría tener consecuencias muy desfavorables para la salud integral de los niños y adolescentes.

 

Rafael Antonio González Caliz

Estephany Esmeralda Calderón Cabrera

Alumnos de 4to. semestre de la licenciatura en Psicología

Mtra. Delfina Melgarejo Thompson

Docente

Junio de 2018

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos