Aprendiendo más allá del aula: visitan alumnos de Psicología hospitales de salud mental en Orizaba

Fecha: 16 junio 2018 Por:Psicología


El pasado 8 de junio de 2018, los alumnos del 4o. semestre de la Licenciatura en Psicología. como parte de la asignatura Trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia”, a cargo de la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson, visitamos el Hospital de Salud Mental de Orizaba, en donde conocimos las instalaciones, así como el método de trabajo, que se realiza en la institución, ya que con base en estas estructuras preestablecidas se ubica a los  usuarios en áreas distintas, es decir, el área donde se encuentran los pacientes con padecimientos agudos, que son personas con alteraciones de salud mental súbitas y temporales y los pacientes crónicos que llevan varios años presentando de manera reiterada uno o varios trastornos mentales.

Partiendo de que los trastornos psicológicos puros no existen, pudimos corroborar la comorbilidad que pueden llegar a presentar cada uno de ellos: asimismo la visita permitió conocer que las formas de tratamiento están cambiando y que se está luchando por erradicar la idea de ver el hospital psiquiátrico como un depósito para abandonar a los pacientes y aislarnos de cualquier contacto social externo que permita su adaptación, intentando actualmente promover como principal objetivo el capacitar de manera adecuada y óptima a los profesionales y personal en general que atienden estos espacios de salud mental, para que esta finalidad sea alcanzada con éxito.

Todo se lleva a la práctica, trabajando por medio de actividades diversas donde los pacientes pueden aprender de la vida que les aguarda fuera de este espacio de rehabilitación; por otra parte, también nos explicaron el proceso que se lleva a cabo desde el ingreso hasta el posible egreso de un usuario, donde al salir se continúa brindando el tratamiento psicoterapéutico cognitivo-conductual y se le da seguimiento externo para el cuidado integral del paciente. Es importante resaltar que el equipo de trabajo refirió estar promoviendo la psicoeducación en los pacientes y su contexto inmediato (familia), donde especialistas encargados en esta área, les informan de manera amplia y clara acerca del padecimiento que cursan y las alternativas de atención con pronóstico favorable de llevar a cabo las sugerencias establecidas según el caso. Por otra parte los trastornos mentales más comunes que se pudieron identificar son; la esquizofrenia, el trastorno bipolar y las alteraciones de conducta asociadoas a sustancias psicoactivas, entre otros.

Ese mismo día tuvimos la oportunidad de conocer la Clínica Campestre Citlaltepetl, de naturaleza privada, charlamos y externamos nuestras dudas al Dr. Francisco Bonilla Martínez, su director general, quien con su  amplia experiencia nos alentó a seguir aprendiendo de estos padecimientos mentales, del cómo atenderlos de manera integral y oportuna (de manera especial refirió estar atentos a los signos y síntomas de salud mental que pudieran presentarse desde la infancia y la adolescencia, ya que cada historia en pacientes adultos con alteraciones mentales, viene la mayoría de las veces acompañada de una niñez con cuadros de alteración psicológica de cuidado).

En conclusión,  prácticas de esta naturaleza nos dieron la oportunidad de interactuar con los usuarios, conocer su propio mundo y sus diversas manifestaciones psicológicas y de conducta, más allá de lo que se puede ver en clase desde un enfoque teórico, nos motivó como estudiantes de Psicología en el área clínica a comprometernos aún más con la carrera  y entender que la labor que realizamos en el área de la salud, verdaderamente es importante, espero que la universidad por medio de mi licenciatura y mis docentes nos permita seguir teniendo  estas experiencias, donde el alumno puede conocer, concientizarse, motivarse y comprometerse aún más con su formación profesional, al ver la realidad de su campo laboral de una manera mucho más cercana.

 

Estephany Esmeralda Calderón Cabrera

Licenciatura en Psicología

4o. semestre

Junio de 2018

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos