Plática propositiva para los estudiantes de MNI en UCC Business School

Fecha: 9 mayo 2018 Por:Mercados y Negocios Internacionales


Los alumnos de la Licenciatura en Mercados y Negocios Internacionales recibieron la visita del Lic. Miguel Rolón García, director general de Comercio Exterior, con experiencia en gestoría y apoyo al desarrollo industrial y coordinación de Zonas Económicas Especiales (ZEE,en la región de Coatzacoalcos, Ver.

El Lic. Rolón explicó en su charla la importancia de desarrollar ZEE en México, para lo cual hizo hincapié en las brechas de desarrollo principalmente notorias entre las regiones norte y sur de nuestro país, ya que tenemos regiones muy pobres y otras con estándares de vida equiparables a países de ingreso medio-alto. Estas brechas se han incrementado por barreras estructurales, haciendo necesario aplicar medidas contundentes para eliminarlas.

Destacó a los jóvenes estudiantes que existen 4,000 ZEE en el mundo que han detonado 68 millones de empleos. Comentó el caso de Shenzhen, China, considerado el más emblemático de los cambios experimentados a partir de que fue constituida como ZEE en 1981, comparándola con su situación en el año 2011, cuando el PIB per cápita creció 150 veces y había más de 6,000 empresas.

En México se decidió hacer un cambio estructural y adoptar el esquema de ZEE para impulsar el crecimiento hacia actividades más sofisticadas. Se identificaron vocaciones productivas para las ZEE a fin de lograr detonar todo su potencial. Se buscó además, que tuvieran una ubicación estratégica a fin de maximizar sus posibilidades de éxito como es la cercanía a puertos y una masa crítica de actividad económica significativa (50 mil – 500 mil habitantes).

Veracruz cuenta con la ZEE Región Coatzacoalcos en la cual se incorpora el paquete de incentivos más competitivo en la historia de México: fiscales a nivel federal y local, no fiscales y financiamiento público y privado.

 

Dra. María Cristina Soto Ibáñez

Tutora

Mayo de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos